Lapidas
Todo tipo de modelos de lapidas
Lapidas tradicionales y modernas, lapidas con bajo-relieves, con incrustaciones cerámicas, grabadas en laser o arenado, cruces, Vírgenes y Cristos, hacemos todo tipo de lapidas, cuéntanos tu idea…
Lapidas
Desde tiempos inmemoriales se realizan enterramientos y históricamente se han utilizado piedras mas o menos decoradas para cubrir las tumbas y poder localizar a los difuntos.
La evolución durante el pasado siglo nos llevo desde las austeras lapidas de piedra hasta modernas lapidas de mármol y sobre todo lapidas de granito para los enterramientos en nichos.
Veamos las distintas técnicas de grabados de lapidas . . .
1-relieves
1.-Lapidas con relieves, son las lapidas mas tradicionales y artísticas.
Las lapidas en relieve son las mas extendidas ya que es la técnica mas antigua y hasta hace bastante poco prácticamente la única técnica que se conocía.
Los materiales empleados para las lapidas con relieve han sido piedras, calizas, pizarras, cuarcitas, areniscas y mármoles, aunque últimamente predominan los granitos, tanto por su resistencia como porque mantienen los colores originales mucho mejor que el mármol.
Todavía hoy existen escultores artesanos que realizan trabajos a medida, pudiendo reflejar sobre lapidas de granito cualquier figura solicitada por los familiares, nosotros trabajamos solo con los mejores ofreciendo un resultado garantizado al cien por cien, presentamos un modelo de barro que tras la aprobación del cliente, es realizado sobre la lapida de granito.
El trabajo de escultura suele ser rematado con un pulido en algunas zonas de la escultura.
Los Bajorrelieves se consideran una variante al ser grabadas con maquinas de control numérico, no artesanalmente.
La maquina de grabado por control numérico es una versión moderna del grabado en bajorrelieve es por medio del pantógrafo, usado principalmente para el grabado de los textos y fechas sobre la lapida.
Para que nos entendamos el control numérico realiza el grabado de las letras o el dibujo basándose en un diseño por ordenador, mientras que el pantógrafo graba letras y figuras sinples copiando los huecos de unas plantillas con letras y símbolos (es algo similar a como se duplica una llave en una ferretería, si lo has visto alguna vez).
Hoy en día son pocas las lapidas grabadas mediante pantógrafo sin embargo todavía se fabrican y colocan muchas lapidas con cruces en bajorrelieve.
2-arenadas
2.-Lapidas arenadas, son lapidas grabadas con una maquina de chorro de arena.
La maquina de chorro de arena supuso una revolución en el grabado de lapidas y provoco la sustitución de grabado de lapidas mediante pantógrafo.
Esta máquina expulsa un chorro de arena con aire comprimido que al chocar contra la lapida de granito desgasta la superficie pulida mas o menos un milímetro. Luego se aplica pintura resistente a la intemperie generalmente en color blanco o plata.
Para realizar este grabado necesitamos una plantilla impresa, que se pega sobre la lapida y sobre la que se ha ahuecado las letras cortado los contornos de letras o dibujos mediante un sistema corte automático guiado por un ordenador en una especie de impresora llamada plotter.
Este sistema de grabado y posterior pintado de la lapida arenada ha evolucionado mucho llegando en algunos casos a imitar al grabado por láser que por definición tiene mucha mas resolución y una calidad casi fotográfica.
3-laser
3.-Lapidas grabadas Láser y similares, lapidas que usan técnicas de impresión digital.
La evolución de las técnicas de grabado sobre lapidas de granito ha sido considerable en los últimos tiempos, para entender esta técnica pensemos que todo dibujo e incluso fotografía en blanco y negro están formadas por sucesiones de puntos blancos y negros.
También debemos entender que las lapidas de granito negro son brillantes como un espejo porque están pulidas y abrillantadas, si rascamos la superficie tendremos una superficie grisácea. Las lapidas son el fondo negro sobre el cual hacemos pequeños puntitos por simple desgaste del granito negro pulido.
Esos puntitos los podemos hacer con a) técnicas de arenado (como veíamos anteriormente) b) mediante técnicas de micro-punto, esto es una maquina golpea físicamente la lapida con un pequeño punzón y c) con una maquina con ligero haz de láser que ‘quema’ la superficie en forma de puntito. (ver la foto ampliada de una lapida grabada laser)
Estas tres técnicas por si mismas dejan un dibujo de aspecto grisáceo sobre el fondo negro de la lapida que puede quedarse de esta forma, imborrable para siempre o también puede aplicarse una capa de pintura blanca o plateada para resaltar mas el contraste con el fondo negro.
4-incrustaciones
4.-Lapidas con incrustaciones, con un trozo de cerámica dentro del granito.
Se trata de ‘vaciar’ la lapida de granito con un hueco cuadrado, ovalado o con la silueta que se desee y ‘pegar’ en su interior una pieza igual de cerámica ‘estampada’ con una foto o dibujo generalmente a color.
El vaciado de la lapida de granito (generalmente de 2 centímetros de espesor) se realiza con taladros especiales y con maquinas de corte de disco (radial) aunque para cortes de contornos o siluetas, (por ejemplo la silueta de una paloma) se emplean maquinas de corte por chorro de agua, que primero cortan la silueta de la pieza cerámica (la paloma) y luego cortan sobre la lapida de granito la misma silueta con unos milímetros de holgura para que encaje perfectamente
Las incrustaciones también pueden ser de granito de otro color, por ejemplo una cruz de granito rojo o un ovalo con una Virgen o un Cristo tallados sobre granito Verde ‘dentro’ de una lapida de color negro intenso o sudáfrica. Hay incrustaciones de cristal y otros nuevos materiales.
5-laser-incrustacion
5.-Laser + Incrustación, lapidas que combinan una figura en color sobre un fondo blanco negro.
Esta sistema combina las dos técnicas anteriores, con resultados muy interesantes.
6-porcelana
6.-Lapidas de porcelana o lapidas cerámicas totalmente personalizadas y a todo color.
En los últimos tiempos existe una tendencia cada vez mas acentuada a la personalización total de la lapida, esto significa un cambio radical en cuanto a materiales y técnicas de grabación de lapidas.
La porcelana es un material artificial en el sentido de que no existe una roca llamada porcelana como ocurre con el mármol o el granito, la porcelana se forma en la cocción en dos etapas de una pasta compuesta por caolín, feldespato y cuarzo. Este tipo de lapidas de porcelana también se suelen llamar habitualmente lapidas cerámicas.
La decoración de la porcelana se realiza con pigmentos especiales (óxidos metálicos calcinados) en una tercera cocción.
Las imágenes obtenidas con esta técnica son prácticamente inalterables en el tiempo (recordar los jarrones chinos) debido entre otras características a la muy baja porosidad, que las ayuda a permanecer en condiciones extremas.